Historias del Zoo es la búsqueda del esteriotipo, de la imagen manida por las leyendas. Las manadas de seres que siguen ideas vacuas, la no profundización en la materia, el comentario arquetípico, la denuncia del uso incorrecto de ciertos iconos (visuales e intelectuales).
El zoológico artístico es un parque temático en donde se recogen testimonios de bestias que abogan por hacer un uso esteriotipado de ciertos posicionamientos y actitudes que en su profundización son eminentemente complejos.
Animales que contaminan la red, seres manidos por los esteriotipos que avanzan en manada hacía el icono desfasado. Oh, especies en constante reproducción, estáis aquí y allí forjando las grandes leyendas. Ya está, ya las he encontrado. Las leonas reinas del zoológico artístico han aportado el corpus teórico a la manda de animales y contaminando la red más que nunca. Leonas de la bebida y los porros que trotáis por la vida bohemia como si de un decálogo se tratase, bienvenidas al zoológico. Gracias por ofrecerme vuestra perfección, vuestra inconsciente colaboración, es rica y eterna. Me apropio de vuestros residuos con una buena causa: la superación de vuestra incansable capacidad de no ahondar en el lodo. Cristina y Nuria protagonistas de mis pesadillas sois el punto de partida del proyecto Historias del zoo.
El felino reportero del blog http://lahabitaciondehenryspencer.com/ nos da la respuesta. En un paseo casual (al más puro estilo situacionista) por un centro cultural de Lima (Perú) el felino reportero se cruzó con un grupo de cachorros, de diversas especies, estudiantes de arte, a los que decidió preguntar (también de forma casual) las razones que les llevaron a una escuela de arte. Las respuestas están a las altura del Zoo: emociones internas inexplicables, necesidades de expresarse libremente como si de un aullido se tratase, confrontación con los reyes de la manada. El felino reportero nos proporciona un documento fundamental para entender la presencia de tanta fauna artística en la red. Seguiremos atentamente tus pasos, felino reportero.
Aquí tenemos un fragmento de un diálogo verídico que escuchamos una vez en la selva:
-Hijo cebra, hijo cebra ha llegado el momento, a partir de ahora tendrás que ocuparte de la manada, tendrás que cuidar de tu hermanos.
-Pero papa cebra ¡yo quiero ser artista! Mi pelaje me inspira tanto, veo formas, veo emociones… quiero convertirme en un gran formalista abstracto. No me quedaré en la manada digas lo que digas. Me iré a la Universidad Católica de Perú a estudiar, me apoyes o no.
Este gran zoológico artístico no podía empezar a construir su fauna sin encontrar una mascota mimada a la que ofrecer la más sabrosa alfalfa. Donde se escondía la gran Elina, una pieza única de yegua rusa pintora que nos trasmite la más confraternada unión entre especies. Sus perritos, sus pajaritos son carne de cuidador de bestias a la altura del la mas majestuosa fauna de animalitos (su madre incluida). Sus sentimientos nos conmueven al igual que sus ojos. No podemos evitar sentir como su petición de dinero en la parte final del video (si alguien es capaz de ver el video entero, entrará a formar parte del grupo selecto animales del zoo) conmueve a toda la comunidad de artistas.
Elina, costará mucho encontrar otro ejemplar que te desplace como estrella del zoológico artístico.
Licenciado en Bellas Artes por la Ilustrísima Universidad Complutense de Madrid en el año 2008, tiene como cruzada personal denunciar las malas prácticas artísticas que contaminan la red. A modo de proyecto personal decide abrir este blog con la intención de generar un espacio de crítica y denuncia de la fauna artística que contamina la red.